Tel (571) 3484391 - Cel: (57) 310 8708499 abacer_colombia@yahoo.com

El merchandising es el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta, para así motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo, de esta forma, las necesidades del consumidor.

Si bien se tiene claro el concepto y su relevancia en la actualidad, es trascendental conocer los diversos tipos existentes y su aplicación, tal como en el caso del merchandising de gestión.

Para ello, se debe establecer que gestionar, en su sentido más amplio en merchandising, se puede entiender por organizar y controlar la rentabilidad de una operación comercial, de un departamento o una sección, para conseguir rentabilidad.

Gestión del ambiente. El primer tipo que obedece a esto es la gestión del ambiente, que depende de la imagen y la personalidad acorde con el punto de venta. Es decir, se gestiona el estilo, la decoración, iluminación, color, música ambiental, letreros, imagen personal, entre otras.

Gestión de las existencias. Se trata de concentrarse en las existencias, que son una inversión que no genera intereses y un espacio de almacenamiento, por lo que es imperante conseguir rentabilidad para llegar a las llamadas “existencias cero“.

Gestión del espacio. 
El espacio es un aspecto valorado en el punto de venta, pues los proveedores siempre tratan de conseguir la mejor ubicación para sus productos, la forma en la que incrementan sus posibilidades de ser visto y comprado por los clientes. De paso reduce el espacio y las posibilidades de los competidores, entonces este tipo de merchandising de gestión es sumamente importante.

Gestión por categorías. Esta lleva a gestionar la oferta, reagrupando los productos, sea cual sea el lineal en el que aparezcan, en categorías que forman unidades estratégicas de negocio, gestionadas individualmente, dentro del marco de la estrategia general de la empresa.

Gestión de relaciones con el cliente.  Actualmente es una de las más populares y es más conocida por sus siglas en inglés como CRM, por Customer Relationship Management. Esta busca asegurar la lealtad del cliente, por ello es una herramienta poderosa en el marketing.

Llame ahora